Adriana Ruge Pardo

    

Me forme como diseñadora y artista tejedora en la universidad de los Andes , Bogotá, Colombia.
Desde mi inicio sentí pasión por la investigación de técnicas textiles ancestrales de origen precolombino, por la escultura tejida y por la tapicería, esto me llevó a explorar con diversidad de fibras y a utilizar fundamentalmente las metálicas.
Hace 11 años encontré en la joyería un medio de expresión en donde he aplicado mi investigación y experiencia escultórica textil; Este desarrollo creativo personal me ha llevado a un aprendizaje continuo de la mano de maestros de la joyería artesanal.

Joyería

Mi mayor inspiración es la comunicación que establezco con el material, las formas y la técnica; lo que constituye el diseño final
Los materiales que utilizo son plata 1000 y 925, oro (preferiblemente reciclado), bronce, piedras, perlas naturales y cristales.
Los temas de mis colecciones son la geometría, los tejidos étnicos, tejidos al estilo de encajes con pedrería y la naturaleza.
Las técnicas son modificaciones y adaptaciones de tejidos de origen precolombino y europeo a hilos de plata y elaborados manualmente, también técnicas tradicionales de la joyería y orfebrería artesanal.
Son piezas únicas y atemporales para la mujer que considera un privilegio llevar consigo la belleza y armonía de las tradiciones milenarias con una mirada contemporánea y versátil.

Exposiciones

  • IV MUESTRA ORFEBRERIA Y JOYERIA CONTEMPORANEA.    Museo Nacional de artes decorativas, Madrid, España
  • ESPIRITU Y MATERIA” Deimos Arte.    Escuela superior de Bellas Artes de Cartagena
  • TEXTILES THE ART OF WEAVING.    Colombian Center de New York
  • ARTE MINITEXTIL.    Mendoza, Argentina
  • ESCULTURA TEXTIL.    Galería Espacio Alterno de Bogotá